Lucas Mondelo tarda en desojar la margarita. Pese a llevar más de un mes trabajando con el mismo grupo y haber realizado sus dos primeros descartes el pasado día 5, cuando decidió prescindir de Tamara Abalde y María Araújo, el seleccionador español está demorando más de lo esperado la decisión sobre cuál será su roster final de cara a la Copa del Mundo de 2018. Dos jugadoras más de las que prescindir, una criba que dejará a las 12 encargadas de luchar por una nueva medalla en la época más gloriosa del basket femenino español.
La mejora de Silvia. El físico ha sido uno de los factores que más ha condicionado a Mondelo para que todavía, hasta anoche, tuviera a 14 jugadoras a su cargo. Primero Alba Torrens y luego Laura Nicholls, pero especialmente Silvia Domínguez. La base catalana arrastra desde hace semanas una dolencia muscular que la ha tenido apartada de buena parte de los entrenamientos y de los seis últimos partidos de preparación. Integrada en el día a día con el grupo como una más, la de Montgat ha ido recuperando sensaciones con el paso del tiempo para ya realizar los últimos dos entrenos (martes y miércoles) con aparente normalidad. Pieza clave para Mondelo, lo lógico es que esté entre las elegidas.
Casas, Conde y Arrojo. Si se confirma la presencia de Domínguez, el puesto de base estaría prácticamente cubierto con la citada Silvia y con Laia Palau. Una situación, en cierta medida, que igual disminuye las opciones de Queralt Casas, escolta natural pero que también puede actuar de uno. Lo que sí parece algo más evidente es que una de las dos sacrificadas será o bien María Conde o bien Belén Arrojo. Ambas aleros, ya se quedaron una de ellas fuera en cada partido del Torneo de Tenerife. Fue, a tenor de lo que ratificó luego Lucas Mondelo, una especie de prueba para ver cuál de las dos opositaba con más fuerza a un puesto.
La incógnita con Leonor. Y por último, en el alambre también podría estar Leonor Rodríguez. La grancanaria, con una motivación extra por aquello de jugar al lado de casa y ser la única isleña de la cita, además de haber tenido un papel más que aceptable en buena parte de los encuentros de la gira de preparación (contra Japón, el sábado pasado, logró 11 puntos y un triple clave para forzar la prórroga), parecía ser pieza fija para el seleccionador. Una plaza casi indiscutible que ya no lo es tanto a tenor de que, sin motivo aparente Mondelo decidiera no darle un solo segundo de juego en el duelo frente a Australia. "Fue una decisión técnica", se limitó a responder a pie de pista el responsable técnico tras una extraña pausa.
Hasta mañana. Aunque es posible que en su foro interno ya tenga la decisión tomada, Mondelo dilata la comunicación de la misma. Quizá en previsión de un posible contratiempo físico; tal vez para mantener al bloque enchufado hasta el último momento. Un dead line que llegará mañana a primera hora (en la reunión técnica de la FIBA donde cada delegado deberá hacer entrega de la documentación de las jugadoras elegidas), justo 24 horas antes de que arranque el primer encuentro de esta Copa del Mundo de Tenerife
laopinion.es
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO