Los rivales de España:

Japón

El equipo nipón continúa al alza en los últimos años. A su triunfo en la FIBA Asia Cup del año pasado, se le suman los problemas que dio a España en el torneo preparatorio, logrando las de Lucas Mondelo imponerse por un solo punto. Notarán la baja por lesión de su estrella, la ala-pívot de las Seattle Storm Ramu Tokashiki, pero contarán con la escolta Saki Mizushima, una espectacular especialista en el lanzamiento exterior, la anotadora Moeko Nagaoka y la potente interior Maki Takada como claves.

Puerto Rico

Campeonas del último Centrobasket, las de Jerry Batista debutan en un Mundial y han sido uno de los equipos más madrugadores en llegar a Tenerife, aprovechando para disputar dos encuentros amistosos ante el Ciudad de los Adelantados. Las boricuas se hicieron con los dos compromisos, pero son en principio el rival más débil del grupo. Jazmon Gwathmey, recientemente fichada por el Lointek Gernika, y la WNBA Jennifer O'Neill liderarán a un equipo que aspira a competir al máximo en su primera Copa del Mundo.

Bélgica

Una de las clásicas "tapadas", el combinado belga parece llegar en uno de sus mejores momentos a su primer Campeonato del Mundo. La eterna Ann Wauters y Emma Meesseman, una de las ya más firmes realidades del baloncesto europeo, ejercen de guías de un equipo joven que puede dar más de una sorpresa. España las superó a comienzos de septiembre en un amistoso disputado en Valencia, pero el equipo de Phillip Mestdagh afronta la cita con la máxima ambición.

Los otros grupos de la Copa del Mundo:

Grupo D:

Dawn Staley vuelve a comandar un nuevo Dream Team. Sue Bird, Diana Taurasi, Breanna Stewart, Brittney Griner, Tina Charles, A'Ja Wilson... Estados Unidos llega a Tenerife con un equipo destinado a lograr el oro, salvo sorpresa mayúscula. China, con todos los focos puestos en la jovencísima y enorme pívot Li Yueru y Letonia, única representante del baloncesto de Europa del Este en la Copa del Mundo, deberían repartirse el segundo y tercer puesto, con una Senegal que buscará sumar algún triunfo encomendándose a la eterna Astou Traoré, que jugará esta temporada en el Ensino.

Grupo B:

Con Liz Cambage, sucesora natural de la histórica Lauren Jackson, como una de las indiscutibles estrellas del Mundial y la joven estrella Alanna Smith, todo lo que no sea un primer puesto de Australia en este grupo sería una auténtica sorpresa. Turquía buscará redimirse ante las Boomers de la humillante derrota encajada en el encuentro por el bronce hace cuatro años en tierras otomanas, con la potente nacionalizada Quanitra Hollingsworth como jugadora fundamental. Argentina y Nigeria parten desde un teórico escalón inferior, con el duelo entre ambas como principal objetivo.

Grupo A:

Francia parte como favorita en este grupo, buscando reverdecer los laureles del ya lejano Eurobasket de 2009 y con las experimentadas Gruda y Miyem y la pujante Marine Johannes como líderes. La emergente Canadá, con la joven estrella WNBA Kia Nurse a la cabeza, está dispuesta a dar el salto a la élite mundial y no pondrá las cosas fáciles al equipo galo, mientras que Corea, liderada por la precoz Park Ji-Su (disputará su segundo mundial con sólo 20 años) y una Grecia plagada de veteranas deberían pelear por el tercer puesto del grupo, que daría derecho a disputar la repesca para cuartos.

laopinion.es