El equipo nacional vuelve a derrotar a las asiáticas por cuarta vez consecutiva, en un Pabellón Insular Santiago Martín lleno; Marta Xargay, con 15 tantos, máxima anotadora

Los tres partidos de verano entre España y Japón nos habían mostrado a una selección asiática rocosa, con facilidad para el tiro exterior y capaz de dar la sorpresa, pero cuando hay que ponerse serios, España es una de las mejores del mundo. El conjunto entrenado por Lucas Mondelo se impuso en su estreno en el Mundial de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 a Japón por 71-84. Las niponas fueron algo previsibles, agarrándose, una vez más al tiro de tres, pero las españolas dominaron de inicio pese a los lógicos nervios iniciales. Ndour era un baluarte en la zona, la defensa local se imponía y pronto, jugados ocho minutos, España doblaba en el electrónico a Japón (16-8) antes de llegar al final del cuarto 20-10.

El segundo cuarto confirmaría las sensaciones del primero. La afición, que prácticamente llenó Los Majuelos, se divertía con una España a la que todavía le costaba algo anotar. Cuando fue capaz de ver el aro claramente, rompió el partido. Un triple de Marta Xargay logró llevar el duelo al descanso con 18 tantos a favor de España (39-21).

En el equipo de Mondelo habían anotado las diez jugadoras que habían participado y, lo más importante, habían dejado en solo un 11% de acierto de tres (1 de 9) a la ametralladora japonesa, que solo había podido repartir dos asistencias en 20 minutos.

Una de las virtudes japonesas es su capacidad para jamás rendirse y es precisamente lo que hicieron tras el paso por los vestuarios. Mondelo paró el partido con 51-40 a falta de cuatro minutos y España volvió a ser la misma (56-40), obligando a las asiáticas q tener que remar una y otra vez con más corazón que cabeza. Pero las campeonas de Asia iban a dar el susto en los últimos diez minutos, llegando a situarse solo a nueve puntos (79-70) antes de que las españolas, con otro puñetazo sobre la mesa, lograran el primer triunfo en la Copa del Mundo, algo que no es sencillo por la presión del estreno.

J.A Felipe
foto: Fran Pallero
diariodeavisos.com