Puede que Kia Nurse tenga solo 22 años, pero ya es una estrella en el baloncesto femenino, algo que fue evidente en la primera mitad de la victoria de Canadá 82-63 sobre Corea el domingo.
Nurse consiguió 22 puntos con 8 de 11 tiros para ayudar a su equipo a tomar una ventaja de 45-24 al descanso. Obtuvo 5 de 7 desde el rango de tres puntos, incluyendo esta jugada de cuatro puntos.
Pese a enfriarse en la segunda mitad, la base de 1,82 m terminó con 29 puntos, la puntuación más alta del partido, e hizo su parte para ayudar a que el equipo de Lisa Thomaidis alacanzara el 2-0, acercándolas un paso más para llegar a cuartos de final.
En Tenerife, Nurse ya está haciendo experiencia, con su segunda Copa Mundial Femenina, habiendo hecho su debut en el torneo cuando tenía 18 años en Turquía hace cuatro años.
Nurse habló con FIBA.basketball sobre su exhibición de lanzamientos en la primera mitad contra Corea, las actuaciones del equipo durante los dos primeros encuentros, su crecimiento personal y las ambiciones de Canadá en Tenerife.
Estuviste imparable en la primera mitad contra Corea. ¿Puedes contarnos más sobre los bloqueos que recibiste y tu estado de ánimo?
Trabajé mucho en mis tiros de tres puntos y mi juego para que sea más difícil para las rivales defenderme. Hoy obtuve algunas pantallas realmente buenas de mis compañeras y me encontraron cuando tenía mucho espacio, así que fue útil. Mis compañeras de equipo son bastante increíbles. Me recuerdan cada día que puedo tirar, que siga fluyendo. Cuando tengo suficiente espacio y tiempo, generalmente es más preciso para mi tiro. Hacen un gran trabajo al tratar de encontrar la manera de permitirme hacer eso.
¿Cuáles son sus impresiones sobre los dos primeros partidos y la manera en la que está trabajando el equipo? Creo que para nosotros, después del rápido choque que tuvimos la pasada noche (victoria 80-51 sobre Grecia) esta mañana,obtuvimos la energía y la intensidad adecuadas y un enfoque que nos permitió salir rápido en transición, sumar muchos puntos y defensivamente ser disruptivas.
El partido contra Grecia fue bueno para nosotros. Siempre es difícil ganar el primero en un torneo como este. Salimos con mucha energía y pasión. Jugamos bien juntas. Grecia hizo un buen trabajo al usar su cuerpo y su físico en su beneficio. En torneos FIBA, el aspecto físico del juego va a ser un poco diferente de lo que se ve en la WNBA o en otras ligas.
Para nosotros, este es un paso en el camino para alcanzar nuestro objetivo de llegar a cuartos de final y Francia siempre es un desafío difícil, así que será un buen partido el de este martes.
Usted ha sido una fija habitual de Canadá desde 2011. ¿Puede llevarnos a través de su evolución y crecimiento, especialmente desde que jugó en su primer Mundial en 2014?
Me siento muy diferente a la jugadora que era. Creo que fue una buena combinación estar en la Copa del Mundo (en 2014 en Turquía) y luego volver a la universidad, ir a la WNBA y luego regresar (a la selección nacional) y entender eso, de forma que yo pudiera estar al máximo nivel internacional contra algunas de las jugadoras de élite que tenemos aquí, se trata de convertirse en una jugadora completa. Cuando estaba en la Copa del Mundo en Turquía, probablemente conducía más, yendo a la canasta mucho más. Ahora creo que en mi época en la universidad desarrollé mi tiro de tres puntos, mi pull-up-shot, tratando de medir mi juego con el de todos las demás, especialmente en el lado ofensivo y entendiendo que aún necesito ser defensiva. tapón contra algunas de las mejores bases.
Canadá, el dos veces vigente campeón de las Américas, se ha convertido en un equipo a tener en cuenta.
Sí, definitivamente hemos progresado durante los últimos años. Este grupo y nuestro equipo generalmente tienen un núcleo de 6-7 jugadoras. Para nosotras es genial que tengamos esa familiaridad porque solo nos encontramos durante tres meses al año durante el verano.
Tenemos la suerte de tener un grupo de tiradoras de tres puntos en nuestro equipo que, en un día cualquiera, pueden salir y meter 30. Creo que eso es algo muy especial para nuestro equipo y nos hace difícil defendernos.
¿Qué espectativas establece como equipo en esta Copa del Mundo?
Para nosotros es partido a partido, pero ahora el objetivo es cuartos de final, donde tendemos a caer (en eventos mundiales), así que queremos ganar un partido de esa ronda en un gran torneo internacional para dar el siguiente paso hacia un podio .
FIBA