Ya desde el partido contra Japón casi lo más comentado era que Puerto Rico tan sólo había logrado 6 puntos en la primera parte de su partido frente a Bélgica. Es la primera vez que Puerto Rico disputa una Copa Del Mundo, (gracias a su victoria en el Centro Americano, ) y si cada partido de debut en una competición supone cierto nerviosismo, no quiero imaginarme lo que debe suponer hacerlo por primera vez para ti y para tu país.
España, ya lo comenté ayer, había preparado muy bien su primer partido de este Mundial ante Japón. El raro juego nipón había que trabajarlo bien si no se querían sorpresas en nuestro debut como anfitriones y España supo cómo jugar en cada momento.
Un partido frente a un equipo al que no te has enfrentado nunca y del que probablemente no se tengan muchas referencias (las mías sólo eran de su aburrido partido ante Grecia del Torneo de Cáceres) no debe preparase de la misma manera y más cuando sabes que eres superior y que por muy mal que tengas el día terminarás imponiéndote.
Esto debió pasarle a España. La superioridad real del equipo debía estar presente en la cabeza de cada una de nuestras jugadoras a pesar de las palabras de Lucas en las que no se cansaba de repetir que había que respetar, primero a uno mismo y luego al rival.
Puerto Rico empezó sin los nervios de ayer (por el sábado) y ya sólo en el primer cuarto habían logrado anotar más que en toda la primera parte ante Bélgica. A España no le estaban saliendo las cosas pero supongo que los aficionados, al igual que el equipo, sabíamos de nuestra superioridad y estábamos convencidos de que más pronto que tarde la selección enseñaría sus galones y daría la vuelta al resultado.
Y así fue. Resultó un partido sin mucha historia, en el que lo mejor fue ver el debut de Silvia Domínguez tras dos meses sin jugar como ella misma confirmaba después a las cámaras de Teledeporte. Ver a Silvia de nuevo en pista y comprobar además que no tiene la pólvora mojada y que cuando nos hagan falta sus tiros exteriores los vamos a tener. Igual que Alba. No quiero centrarme mucho en las individualidades porque lo que me gusta de esta selección es el equipo, pero me alegro de que Alba y Silvia estén y sobre todo me alegro de que puedan estar cuando se las necesite.
Mañana (por hoy) descansamos, después nos espera Bélgica a la que esperamos ganar para terminar esta fase invictas y poder saltarnos el partido de octavos.
Por cierto… ¿alguien más vio el Francia vs Grecia? Para los que lo visteis ¿qué pensáis de Evanthia Maltsi? A mí me encantó volver a verla después de algunos años, y me gustó ver que la calidad no se pierde con los años, sino que se mantiene.
Virginia Algora
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Puerto Rico y España) FIBA (Grecia)