Cada partido de Senegal es una auténtica fiesta. La numerosa colonia del país africano en Tenerife ha llevado en volandas a su selección, conformando una de las hinchadas más ruidosas y carismáticas del Mundial. Con su incansable apoyo, las senegalesas han hecho historia logrando la primera victoria de una selección africana sobre una europea (al derrotar a Letonia en un triunfo que fue celebrado con tanta intensidad en la grada como en el parquet) y, junto con Nigeria, superar la primera ronda, históricamente techo de las selecciones del continente.
Con la veterana Astou Traoré como líder y máxima anotadora, y la recientemente fichada por el Clarinos Maimouna Diarra sumando cerca de la pintura, Senegal basa sus posibilidades en un juego intenso y físico, en el que predomina la anotación de sus interiores por encima de un perímetro sin muchos recursos. Sin presión y sabiendo que su papel en el Mundial ya ha superado todas las expectativas, Senegal busca hoy disfrutar de haber hecho historia y, de paso, aguarle la fiesta al anfitrión mientras sus aficionados continúan bailando en la grada.
Mientras, y tras la eliminación el domingo de Letonia, Corea del Sur, Puerto Rico y Argentina se sumaron ayer a la lista de esta primera criba. Las asiáticas llegaban con opciones a su último encuentro con Grecia, a la que dominaron durante la primera mitad, pero terminaron cediendo ante el cuadro heleno. Por su parte, boricuas y argentinas se despidieron dando una mejor imagen ante Japón y Nigeria, pero cayendo en ambos casos.
CANADÁ, USA Y AUSTRALIA, EN CUARTOS
Además de Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Australia son las otras tres selecciones que lograron su pase directo para cuartos de final. Canadá derrotó a Francia en el partido decisivo por el liderato del Grupo A y se medirá contra España o Senegal. Por su parte, Australia pasó por encima de Turquía para certificar el primer puesto en el Grupo B y espera rival del duelo China-Japón. Por su parte, Estados Unidos no tuvo problemas contra Letonia y afrontará el cruce contra el vencedor del emparejamiento entre Grecia y Nigeria .
Nacho Feliciano
laopinion.es
foto FIBA