Estados Unidos sigue su camino hacia la final de la Copa del Mundo de baloncesto femenino y este jueves se clasificó para las semifinales después de superar a Nigeria en un partido que empezó a decidirse en el tercer cuarto.

Nigería basó su juego en su trabajo defensivo y le funcionó durante el primer cuarto, donde logró mandar en el marcador. Desde el minuto 3 que se puso por delante (4-6), supo aprovechar sus opciones para poder anotar y empezar a dominar el marcador que llegó hasta los ocho puntos (9-17) en el último minuto.

Pero Estados Unidos no estaba dispuesto a conceder mucho más a sus rivales, y Dawn Staley, entrenadora del equipo norteamericano, sacó ya desde el inicio del segundo cuarto casi a su equipo de gala y que hasta el momento no se ha visto jugar juntas en este torneo y con Bird, Taurasi, Delle Donne y Griner juntas en cancha empezaron a controlar el encuentro, aunque antes Nigeria había tomado su máxima ventaja (11-20).

Empezó pronto a funcionar la máquina norteamericana, mientras que Nigeria seguía con un intenso trabajo defensivo, pero ya tuvo más problemas para poder atacar. Estados Unidos no permitía segundas opciones a las africanas, que intentaban correr en busca de seguir en el encuentro.

Poco a poco Estados Unidos fue recortando distancias y en el minuto 18 un triple de Stewart volvió a situar a las americanas por delante en el marcador (24-23).

Fue el inicio del fin de las africanas, que se fueron al descanso con una desventaja de cuatro puntos (27-23).

Tras el intermedio, las nigerianas intentaron cambiar la dinámica del encuentro, pero Estados Unidos iba ya a velocidad de crucero y poco a poco aumentó las diferencias hasta ponerse a doce puntos (47-35).

Aunque la distancia no era muy amplia, estaba claro que para Nigeria doce puntos era demasiado, tanto que ya en el último cuarto le empezaron a fallar las fuerzas, quizás no tanto para defender, sino para atacar. Un parcial de 11-0 en el último cuarto puso el 58-35 a ocho minutos para terminar el encuentro.

Al final, clara victoria de Estados Unidos ante una Nigeria que gustó, sobre todo en esos primeros veinte minutos, en los que pudo jugar de tú a tú a las americanas.


71. Estados Unidos (9+18+19+25): Bird (6), Taurasi (2), Wilson (11), Stewart (19), Charles (8) -inicial-, Loyd (-), Plum (2), Ogwumike (6), Clarendon (2), Tuck (3), Delle Donne (7) y Griner (5).

40. Nigeria (17+6+12+5): Kalu (8), Akhator (8), Elonu (3), Nyngifa (4), Mohammed (2) -inicial-, Ogoke (3), Akashili (-), Amukamara (2), Edeferioka (-), Akaraiwe (-), Imovbioh (5) y Okoye (5).

eldia.es