La selección española femenina de baloncesto, que acaba de conquistar la medalla de bronce en el Mundial que se ha celebrado en Tenerife, es la única selección del mundo que ha subido al podio de las campeonas en los seis últimos años.

Dicho así y tras conquistar dos medallas de oro en los Europeos de 2013 y 2017, dos de plata en el Mundial de 2014 y en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y dos de bronce en el Europeo de 2015 y ahora en el Mundial de 2018, la última presea puede parecer menor y nada más lejos de la realidad.

El tercer puesto conquistado por España en 'su' Mundial tiene un mérito enorme habida cuenta las circunstancias y vicisitudes por las que ha tenido que pasar el equipo. Para empezar y como suele decir el seleccionador, Lucas Mondelo, el equipo jugó sin su Pau Gasol. Es decir, sin Sancho Lyttle con una grave lesión de rodilla.

Después el equipo tuvo que ir solventando sobre la marcha lesiones menores de jugadoras vitales que les han impedido tener un rendimiento habitual en ellas.

Alba Torrens, una de las mejores aleros de Europa, si no la mejor, apenas tuvo una semana de entrenamientos antes de comenzar la competición y fue durante el propio Mundial cuando tuvo que ir dando pequeños pasos en su rendimiento. La mallorquina ha cerrado el campeonato con una media de 10,3 puntos, 4,3 rebotes y 1,1 asistencias en un torneo en el que ha ido de menos a más para anotar quince puntos en el partido por el bronce ante Bélgica.

AlbaTorrens tiene prevista su llegada a Mallorca el próximo jueves ya que tiene que cumplir varios compromisos con la selección. Solo estará unas horas con los suyos en Binissalem ya que el domingo se desplaza a Rusia para disputar la Supercopa europea con el Ekaterimburgo.

La base llamada a ser titular del equipo, Silvia Domínguez, apenas pudo jugar porque no pudo estar en ninguno de los partidos de preparación y no estaba en condiciones. La capitana Laia Palau y Cristina Ouviña tuvieron que tomar el relevo y jugar muchos más minutos de los que estaban señalados.

Anna Cruz tampoco estuvo al cien por cien de su capacidad física por problemas de rodilla y también tuvo diversos problemas Laura Nicholls.


Audiencia

    Una media de 400.000 espectadores: Los siete partidos de España alcanzaron una audiencia media de 400.000 espectadores en Teledeporte, con picos de 800.000 en todos los encuentros, multiplicando el share de la cadena del 1 al 4,5%. No fructificaron las gestiones de la Federación para que la semifinal y el partido por el bronce se emitieran en La1, pero los espacios dedicados a la selección femenina en los Telediarios de TVE refrendaron el interés por el campeonato con cifras de share del 12-13%. La conquista del oro Europeo el año pasado reunió a 1.370.000 espectadores.

Ricardo Molinelli
diariodemallorca.com
foto FIBA