La generación del 2005 ha sembrado el fruto que se recogerá en el Europeo U16F de este verano. Mucho trabajo táctico y situaciones reales de juego han sido las claves de una concentración en la que el equipo ha ido madurando en cada sesión.

 

Roberto Hernández es el seleccionador de la U16 femenina que se ha reunido esta Semana Santa en La Fonteta. Para el técnico, este es un grupo “muy bueno en el apartado físico” que ha pagado la falta de competición pero que sin embargo, a base de trabajo, ha conseguido trabajar a un gran nivel en la concentración de Valencia.

Estas jugadoras tendrán la oportunidad de disputar en verano el Europeo U16, la primera competición internacional oficial de una generación que afronta la cita “con ilusión y responsabilidad”.

Roberto Hernández ha trabajado a lo largo de esta campaña como primer entrenador del NB Paterna Proyecto Lázarus, que milita en el grupo B de la Liga Femenina 2 y que ha terminado la fase regular en sexta posición. Este ha sido el primer año del club en la categoría de plata nacional y el balance ha sido “positivo” por los resultados pero también por la buenos resultados que ha dado la vinculación con el Valencia Basket Club.

¿Cómo valoras la concentración U16F?
La valoración es positiva porque hemos podido trabajar casi con normalidad, a pesar de tener que respetar el protocolo sanitario de manera escrupulosa. Hemos podido tener contacto desde el primer día y eso ha facilitado que el trabajo sea más productivo. Han sido siete sesiones de trabajo y a pesar de la carga física, las jugadoras han terminado la competición a gran nivel.

¿Para qué ha servido la concentración? ¿Qué aspectos se han trabajado?
Hemos incidido mucho en las situaciones de juego para verlas competir y comprobar cómo se desenvuelven en diferentes situaciones de juego. En la última actividad del verano no pudimos trabajar con contacto y por eso nos interesaba mucho trabajar situaciones reales. Hemos trabajado mucha táctica con el objetivo de que empiecen a asimilar conceptos que les puedan servir en experiencias futuras con la selección.

¿Se ha notado en las jugadoras la ausencia de la competición?
Sí. Cada jugadora ha tenido una realidad diferente en su club y en su comunidad autónoma. A todas se les notaba algo faltas de ritmo competitivo en las primeras sesiones pero lo fueron mejorando.

¿Qué puedes contarnos de esta generación? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Es una generación que puede ser muy buena en lo físico. Todas las posiciones están muy bien cubiertas y en posiciones cercanas al aro tenemos jugadoras potentes en la parte física. Son capaces de jugar alegre, les gusta el juego rápido.

¿Cómo se plantea el Europeo U16F?
Con mucha ilusión, pero también responsabilidad. Esta promoción se ha perdido algunas competiciones nacionales e internacionales muy importantes para el desarrollo de las jugadoras, por eso la opción de poder asistir al Europeo es una gran oportunidad para que sigan mejorando. Quedan unos meses para el torneo y ahora toca seguir currando con los clubes para llegar en las mejores condiciones al verano.

¿Cómo valoras tu primera temporada a cargo del NB Paterna Proyecto Lázarus?
La valoración es muy positiva porque hemos superado los objetivos que nos planteamos al principio de la temporada, tanto en el plano colectivo como en el individual. Buscábamos que las jóvenes pudieran mejorar y completar su formación. También queríamos aprender ante rivales y estilos de juego que muchas jugadoras no se habían encontrado nunca. Conseguimos ganar a todos los rivales menos al Leganés y mantuvimos opciones de entrar a la fase hasta las últimas jornadas, por lo tanto, estamos muy satisfechos con el rendimiento del grupo.

¿Cómo ha sido para el club esta primera experiencia en LF2?
En una situación llena de incertidumbre debido a la pandemia ha sido esperanzador ver cómo este proyecto ha ido creciendo poco a poco. La vinculación entre el Nou Basquet Paterna y el Valencia Basket ha sido muy positiva, ambas partes hemos manejado bien todas las situaciones y las jugadoras jóvenes que han aportado han hecho progresar al grupo.

La primera victoria tardó en llegar pero el equipo se armó y conquistó el sexto puesto. ¿Cómo fue ese proceso?
En ese primer tramo de temporada el calendario era complicado y nuestras jugadoras no tenían experiencia en la competición. Se incorporaron varias jugadoras y empezamos a crecer, a ganar partidos y conseguimos una gran racha de nueve victorias seguidas. Llegamos al final de temporada con opciones de entrar en la fase, nos quedamos a las puertas pero hemos disfrutado del camino.

FEB