Bravo papel de la selección de Cristina Cantero que nunca se rindió ante el atlético y fuerte equipo norteamericano ante un Würzburg que disfrutó y celebró un MVP

 

Estados Unidos se llevó el torneo U17, preparatorio para el Mundial, después de vencer a España en el que era el duelo por decidir el triunfador porque ambos llegaban a esta cita con dos victorias a sus espaldas. La empresa era mayúscula para las de Cantero que ya habían dado el 'do de pecho' ante Australia y Francia pero si algo habían demostrado en aquellos dos partidos es que no parece un grupo fácil de arredrar y no fue hasta bien entrado el tercer cuarto cuando las de Norteamérica pudieron despegarse en el marcador para acabar llevándose la cita.

Würzburg presentaba un gran aspecto y es que el que había ido a cualquiera de los partidos precedentes quiso repetir y se unieron muchos más de manera que si a las jugadoras les podía faltar alguna fuerza tras el desgaste acumulado, la motivación lo suplió con creces.

España no se arrugó ante el tremendo poderío de Estados Unidos sobre todo bajo los aros, donde sus atléticas jugadoras dominaban con claridad el rebote para capturar hasta ocho ofensivos en el primer cuarto y 21 al descanso. De hecho esos puntos en segundas jugadas y los que llegaron tras recuperaciones fueron los definitivos más tarde para romper el duelo.

Pero antes de eso llegaba le respuesta del equipo nacional con triples de Valero y Viegas -como carga el tiro esta jugadora-, y solventando más o menos bien la tremenda presión 1x1 de su rival que le metía incluso una marcha más en el inicio del segundo cuarto. Llevando su defensa al límite, tremenda la presión sobre cada intento de pase, recuperaba balones y le metía mucha velocidad de la mano de Cambridge, que si se encontraba en algún apuro no dudaba en lanzar el balón arriba y confiar en los saltos de sus compañeras. Fam, que era la que podía responder ante eso, se marchaba lesionada y con el Mundial a la vuelta de la esquina no era cuestión de arriesgar.

Pero con todo y eso España se agarraba al partido con acierto en varios tiros de media distancia y llegaba al descanso solo siete abajo, 33-40.

Amagó con romper rápido Estados Unidos en la reanudación con una presión desde primera línea que durante unos instantes acogotaba a las españolas pero un triple de Valero reactivaba el orgullo del equipo nacional y desde su defensa, con la gran dirección e inteligencia en la lectura de juego de Iyana Martín, que además sacaba el tarro de las esencias para anotar, el equipo se ponía a dos puntos de su rival. Volvía a estirar EE.UU su diferencia e Iyana respondía con dos triples para el 51-56. Sin embargo ya el desgaste era mucho y en un partido en el que se tardó en empezar a pitar faltas, los continuos contactos y la fuerza de las estadounidenses acabaron por quebrar esa resistencia española. Con un parcial de 0-6 se fueron al último cuarto once arriba y ahí ya sí estaba decidido el choque.

Dio tiempo a ver acciones de mucho mérito en ambos lados de la cancha y también a que Würzburg premiara a Martín cuando ya casi al final recibía la quinta falta personal y se iba al banquillo al grito de MVP desde la grada.

La joven de 16 años se emocionaba y es que el reconocimiento no era para menos después de tres días en los que ella, como muchas otras han demostrado que en sus manos hay baloncesto de sobra y que el sábado, a partir de las 15.00 horas hay que estar pendientes de ellas en su primera cita mundialista ante Canadá.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com