Las gerundenses Laia Moya y Julia Soler, y su compañera del CITYLIFT GEiEG Uni Laura Méndez, se reincorporan a los entrenamientos tras el oro en el Europeo
El oro que la selección española sub-18 de baloncesto se colgó el domingo en el Europeo 3x3 de Georgia tiene un sabor muy gerundense. Empezando por la entrenadora, la figuerenca Anna Junyer, y terminando por la plantilla, con una alero bañolense, Julia Soler, y una pívot de Roses, Julia Moya. Ambas comparten equipo, el CITYLIFT GEiEG Uni, que este curso debutará en Liga Femenina 2, y están entrenando con la primera plantilla, con la que ya han debutado en la élite a pesar de su juventud. Además, otra componente del equipo español 3x3, Laura Méndez, ha llegado este verano a San Narciso para reforzar el GEiEG Uni en el reto de competir en la segunda categoría del baloncesto femenino español. Sólo la andaluza Marta García (Siglo XXI), la cuarta componente de la selección, no tiene un vínculo gerundense.
Moya, Soler y Méndez tuvieron poco tiempo de celebración porque ayer por la tarde ya volvían a ser en Girona para reincorporarse a los entrenamientos del GEiEG Uni el pabellón Lluís Bachs. Al objetivo las chicas de Juan Pablo Torralba ya tienen el debut oficial, sábado, en casa (18.15), contra el Barça CBS, en la primera jornada de la Liga Catalana. Antes de volver al trabajo, Laia Moya explicaba que «el 3x3 es un baloncesto diferente, muy rápido y ágil» y destacaba que poco tiene que ver con el habitual de 5x5. «Hay países donde se hacen competiciones oficiales de equipos 3x3 y cada vez la FIBA tiene más interés en dar a conocer esta modalidad». Ella ha llegado este verano «cuando me llamaron para hacer el preeuropeo en Italia a finales de julio». España se clasificó y, no satisfecha con ello, en Tbilisi (Georgia) se colgó el oro sin perder ningún partido. En la fase de grupos cayeron Ucrania y Turquía; en cuartos de final, Israel; en semifinales, Francia, y en el partido decisivo por el título, Alemania (16-17).
Julia Soler también estaba muy orgullosa del éxito. Para ella esta medalla fue sorprendente: «No nos lo esperábamos. Fuimos partido a partido, a la expectativa, y sólo habíamos hecho un entrenamiento todas juntas en Girona antes de marchar a Georgia. Con Anna Junyer, la seleccionadora, nos conocíamos pero no me había entrenado nunca, y tuvimos un buen entendimiento ». La disciplina del 3x3 también es nueva para el alero bañolense, que este verano, además, había quedado quinta en el Europeo sub-18 en la modalidad clásica de 5x5. Con 18 años y en las puertas de una temporada donde «quiero seguir creciendo» con el reto de consolidar el equipo de Liga 2 y ayudar, cuando sea necesario, el primero, también empezará estudios: un doble grado de ADE y Economía a la UdG.
El baloncesto 3x3 se juega en una única parte de 10 minutos, con posesiones de 12 segundos. Los equipos tienen cuatro jugadoras, tres de ellas en pista. Y una de las curiosidades es que mientras el juego está activo no se puede tener ningún tipo de contacto con el entrenador. «Los tiempos muertos se hacen sólo con las jugadoras, allí hablamos de qué cambios podemos hacer o qué necesita el equipo. Todo te lo tienes que hacer tú misma. La verdad es que es otra forma de jugar, muy rápida y ágil. En el baloncesto 5x5 tienen más valor las jugadas y que se mueva el balón, ahí todo con más celeridad », apunta Laia Moya, también de 18 años, que este curso combinará el baloncesto con los estudios de Magisterio.
Moya, Soler y Méndez no son las únicas jugadoras vinculadas a la Uni con título de 3x3 este verano. En el Europeo senior, España ganó la plata. Con la base del primer equipo Nuria Martínez a la selección. Que tres de las cuatro componentes de la selección sean del mismo equipo, el GEiEG Uni, es una ventaja doble. La pívot de Roses admite que «mi compenetración con Julia (Soler) es muy grande porque hace tiempo que jugamos juntas, y en Laura (Méndez) también la conocía de la selección catalana y la española». Ahora, aparcada la internacionalidad de este verano, por delante viene el reto de consolidar el proyecto de Liga 2. «Venimos de un gran éxito como fue el ascenso y ahora lo intentaremos dar todo, sin olvidar, sin embargo, que la El objetivo es formar jugadoras », asegura.
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)