El técnico del Cadí la Seu ha sido el responsable técnico de la U18 Femenina en esta concentración de Semana Santa, con un grupo de jugadoras con las que coincidió hace dos años en U16. Bernat Canut asegura que se trata “de un grupo con mucha hambre competitiva” y que “son afortunadas de haber podido competir en LF2 en esta época de confinamiento.”

 

Ha sido una semana de trabajo en Barcelona con 17 jugadoras de la generación del 2003. Bernat Canut, acompañado de Maribel Piñar y David Muñoz, ha sido el responsable técnico de una concentración que ha servido para poner las bases del trabajo del verano. El objetivo es el Europeo de Heraklion (Grecia) a finales de julio.

¿Una concentración necesaria?
Sí, después de este año de parón, era necesaria y con dos objetivos claros: ver jugadoras que no estuvieron en el grupo final de 12 del Europeo U16 2019 pero que han dados pasos hacia adelante en sus clubes, y avanzar la construcción técnico táctica de cara el verano. El cambio en el calendario del Cto de España nos hace recortar un poco la preparación para el Europeo y queríamos introducir el bloque de juego por conceptos, de espacios y normas defensivas para crear la base sobre la que se va a construir nuestro juego en verano.

¿Cómo han llegado las chicas?
Es una generación muy agradecida, y con mucha hambre competitiva. Han venido con muchas ganas y con una mentalidad con la que han afrontado la concentración muy buena. Todas las jugadoras son necesarias en esta generación y se complementan para convertirse en un buen equipo.

¿Es fundamental que esta generación juegue el Europeo U18?
Creo que sí. Es necesario, para todos. Otro verano sin competiciones internacionales sería un problema. Han tenido ya un parón importante y no sé si con público o sin público, pero es necesario que vuelvan a competir.

¿Cómo es este grupo?
Es muy agradable trabajar con ellas. Todas tienen mucha hambre competitiva, de hacerlo mejor, de superarse. No hay individualidades por encima del equipo. Les gusta compartir el balón, y de hecho saben que compartiendo, sacan sus mejores virtudes. Creo que su característica distinta es que forman un buen grupo.

Muchas de ellas han jugado o están jugando en LF2…
A esta generación le ha venido muy bien esta temporada la LF2. Les ha dado la posibilidad de jugar muchos partidos en una categoría senior de alto nivel siendo todavía junior. Son afortunadas de poder contar con esa categoría. Y por eso uno de los objetivos es ver a jugadoras que han destacado esta temporada en LF2 y que no estuvieron en el grupo de hace dos años.

Has tenido a tres chicas de la cantera del Valencia BC ¿una buena noticia para el baloncesto femenino?
Creo se está trabajando en el Valencia BC bien porque hay un proyecto a largo plazo. No se hacen las cosas de un día para otro, sino que hay una planificación, con chicas que están jugando en LF2 con clubes de la zona. Seguro que irán saliendo más jugadoras en esa cantera.

Txell Alarcón ha demostrado que se puede jugar en LF Endesa con 17 años…
Es un grupo con talento, todas son capaces de jugar y entender el juego tácticamente. Txell es el ejemplo claro, con mucho talento, pero siempre pone el equipo por delante. Quizás esa madurez como jugadora la convierten en jugadora de Liga Femenina. Tiene mentalidad de senior.

¿Cómo te encuentras entrenado categorías de formación?
Llevo ocho años en LF Endesa, pero todos hemos salido de minis, de cadetes… Me divierto muchísimo, me gusta ayudar a las chicas a leer el juego, a interpretar las situaciones, a mejorar como jugadoras. Estoy muy contento y muy agradecido a la FEB por esta oportunidad.

¿Y a un entrenador de elite le puede ayudar también trabajar con la cantera?
Por supuesto. El baloncesto es baloncesto. Tanto masculino como femenino, tanto senior como infantil… Seguro que me ayuda, porque ves cosas que, o habías perdido o habías olvidado. Y lo haces desde enfoques totalmente distintos.

FEB
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO