Cuarta medalla del verano de selecciones. Bronce en el Europeo U18 Femenino para una selección que se rehízo de un cruce de semifinales ante una Francia excelsa para conseguir el tercer puesto ante Serbia.
Sigue el éxito de las categorías de formación. Si en el 2022 se llegó a las finales en las ocho categorías (seis Europeos y dos Mundiales) este 2023 ha comenzado con podio en las dos primeras (oro en la Copa del Mundo U19M y bronce en el Europeo U18F).
Iyana Martín, Irene Fernández-Montes, Marina Mata, Laia Conesa, Mirembe Twehamye, Judit Valero, Habtenesh Calvo, Carla Viegas, Ariadna Termis, Inés Sotelo, Carla Osma y Queen Ikhiuwu han sido las doce jugadoras que se han colgado la medalla de bronce en el Europeo U18 Femenino de Turquía.
Un torneo en el que han ganado seis de los siete partidos. La única derrota, dolorosa, en semifinales ante un Francia espectacular, con una generación de talento y físico. Pero menos de 24 horas después, las de Cristina Cantero se recuperaron para acabar con las aspiraciones de Serbia, que lo había puesto muy difícil en la primera fase.
Y no tardó mucho España en controlar el partido. Tras unos minutos de igualdad, pronto consiguió una máxima de 12 puntos (19-31) con Marina Mata haciendo un gran encuentro. Serbia no se despegaba y llegaba al descanso con un 28-39 con todo por decidir.
Pero España jugó una segunda parte muy sólida, con muchas jugadoras aportando en ataque y acabando con una selección serbia que cuenta con varios proyectos de jugadoras muy interesantes. El partido se resolvió antes de entrar en el último cuarto con cuatro jugadoras en dobles dígitos: Inés Sotelo (14 puntos), Marina Mata (14) Iyana Martín (12) y Laia Conesa (12)
El verano de las selecciones está siendo espectacular. Plata en el EuroBasket Femenino para la Selección Femenina, Oro para la U19 Masculina en la Copa del Mundo; y bronces para la Selección Femenina 3x3 en los Juegos Europeos y para esta U18 Femenino en el Europeo de Turquía.
FEB