Han iniciado la concentración la semana pasada en Azuqueca de Henares y este fin de semana disputan el Torneo de Barakaldo como primer paso de la preparación a la Copa del Mundo de Tailandia. Momento para analizar los retos y objetivos de la U19 Femenina con su seleccionador, Fabián Téllez.
Mucho trabajo en categorías de formación para el seleccionador U19 Femenino, que ha cumplido su segunda temporada en Liga DIA. Fabián Téllez, que fue ayudante de Lino López en la U16 Femenina el año pasado, ha dado el salto a la U19F como máximo responsable técnico. Sobre los primeros días de entrenamiento en Azuqueca asegura que “lo más importante es que la predisposición al trabajo tanto de las jugadoras como del staff técnico está siendo excelente, algo que nos ha de permitir crecer durante la concentración colectiva e individualmente”.
La U19 Femenina cuenta con el hándicap de jugadoras que van a disputar el Europeo U18F y que se unirán a pocos días del inicio de la Copa del Mundo: “Es primordial el trabajo previo de planificación y control de cargas de las jugadoras, un trabajo supervisado por el gabinete técnico de FEB” asegura Téllez.
Esta generación del 2000 fue plata europea el verano pasado y tiene la oportunidad de medirse a los mejores equipos del planeta. Para su seleccionador es “una generación que siempre ha demostrado un alto grado de competitividad en todas las competiciones que han disputado, aunque es cierto que no va a contar con dos jugadoras que han sido importantes en años anteriores como Ainhoa Lacorzana y Raquel Carrera, pero creo que la fuerza de esta generación está en el grupo. Son jugadoras con un gran sentido de la solidaridad dentro y fuera de pista.”
Un equipo con unas señas de identidad propias y que se adapta a las características generales del baloncesto español. Para Téllez “es muy importante adecuarse al grupo de jugadoras de esa generación, pero también hemos de ser fieles a un estilo propio, transversal a todas las categorías, y que nos define desde hace años: ser agresivas detrás, creciendo desde nuestra defensa y en ataque compartir el balón, buscando un equilibrio entre nuestro juego exterior e interior.”
Y el primer gran momento de la preparación comienza este sábado en Barakaldo. Un torneo en el España comparte cartel con Ucrania, Bélgica y un combinado de Euskadi que para Fabián Téllez “nos ha de servir para seguir creciendo poniendo en práctica los contenidos que hemos ido asentando en esta semana y media de concentración. Además, tendremos la oportunidad de jugar contra dos equipos muy competitivos que nos exigirán en pista, aunque es cierto que el resultado se ha de contextualizar como parte de este proceso y no como un fin en sí mismo.”
Después de Barakaldo llega el turno del Torneo de Portugal, donde España se medirá al equipo luso y a la selección holandesa. “Ahí se podrán sacar conclusiones más claras, habremos concluido el ciclo más importante de esta concentración y es el último test para el equipo de cara a viajar a la Copa del Mundo con las mejores sensaciones posibles.”
25 días de preparación antes de debutar el 20 de julio ante Colombia en la Copa del Mundo de Tailandia. El seleccionador analiza esta primera fase asegurando que “lo primero es ser muy conscientes de la dificultad del grupo sin perder por ello un ápice de ambición. Alemania es la actual campeona de Europa, la conocemos perfectamente y sabemos del nivel que atesora en todas sus líneas. Colombia cuenta con jugadoras de mucho talento individual, con un rol muy importante dentro del equipo, capaces de asumir la responsabilidad en ataque. Por último, los resultados en esta fase preparatoria de Japón son un indicador claro del potencial y peligrosidad de este equipo.”
¿Y a partir de los cruces directos? Fabián Téllez tiene claro hacia dónde mira esta selección: “En el momento que te pones esta camiseta sabes de la responsabilidad que conlleva y estamos obligados a no renunciar absolutamente a nada. Hemos de tener los pies en el suelo, ir paso a paso, unidas, pero no seremos nosotras quienes nos pongamos límites de ningún tipo.”
FEB