Después de una gran primera fase, España ha superado un incómodo cruce de octavos de final ante Corea y se mete entre las ocho mejores selecciones del planeta. El viernes, la cita será en cuartos ante otro equipo asiático: China.
El primer objetivo está cumplido. España ha vencido a Corea en un partido muy trabajado en el que siempre ha dominado el marcador. Las asiáticas practican un baloncesto con una defensa de muchas manos y con mucha velocidad en ataque que ha generado dificultades a las de Fabián Téllez. Buena victoria de España en una jornada de octavos en la que han caído tres de los cinco equipos europeos (Hungría, Alemania y Letonia), y que deja un cuadro en el que el siguiente rival de las españolas será China (viernes, 12:00 horas)
España comenzó el partido con la baja por problemas físicos de Laura Piera, hasta la fecha la base titular de esta U19 Femenina. Ante Corea las consignas eran claras: minimizar las pérdidas de balón para parar el contrataaque de las rivales, y aprovechar la superioridad física en la pintura. El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad, pero unos buenos minutos de España al final del segundo colocaron las primeras ventajas antes de llegar al descanso (25-37).
Había que seguir jugando con cabeza, con un buen balance defensivo y hacer daño cerca del aro (32 de los 60 puntos de España fueron desde la pintura). Helena Pueyo hacía un partido muy serio sin necesidad de anotar demasiado (6 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones), con Lola Pendande como máxima anotadora (13 puntos). La solidaridad de España en ataque permite tener muchas armas (Castedo, Wone, Palma, Sánchez-Ramos…) lo que impide que la defensa rival se centre en una jugadora.
Ya sólo quedaba aguantar la reacción asiático (recortó 10 de los 17 puntos que tenía de desventaja) para con inteligencia y calidad cerrar el partido que mete a España entre los ocho mejores equipos del planeta. Un Mundial de Tailandia que ha dejado ya fuera a selecciones potentes como Hungría, Alemania y Letonia, dejando un cuadro a España que la empareja con China en cuartos de final (viernes 12:00 h) y en una hipotética semifinal al ganador del Australia-Mali.
FEB