Anna Montañana será la entrenadora ayudante de la U19F en la Copa del Mundo de Hungría. De su última experiencia como técnica principal en la liga de Colombia, Montañana se lleva “competir a tope con lo que tengas” y es una enseñanza que pretende trasladar a esta generación del 2002
La U19F trabaja desde el pasado viernes en Albacete con la vista puesta en la Copa del Mundo de Hungría que se celebrará del 7 al 15 de agosto. Anna Montañana será la entrenadora ayudante de un grupo al que aportará sus conocimientos como técnica pero también su experiencia como exjugadora que ha vivido lo mismo por lo que ahora pasan las jóvenes seleccionadas.
Desde 1992, Montañana vive concentraciones con combinados nacionales de categorías de formación. Tras debutar con la absoluta en el curso 04/05, se sucedieron Europeos, Mundiales y los Juegos Olímpicos de Pekín.
“Cada vez hay más distancia de edad y conocen menos mi trayectoria como jugadora pero sí que ayuda la química. Yo he vivido los momentos que ellas han vivido, los primeros días, los momentos delicados durante la competición o los altibajos de confianza”, apuntó Montañana.
Su paso a los banquillos al colgar la botas es bien conocido y ya son casi diez años asistiendo a convocatorias con las selecciones de cantera. A esto se suma su presencia en el banquillo del Fuenlabrada en Liga Endesa durante tres años y su última participación en Colombia dirigiendo a los Sabios.
De su última vivencia en el país latinoamericano, la entrenadora ha destacado que se lleva “competir a tope con lo que tengas y como puedas”. Algo que pretende trasladar a esta generación del 2002, a la que le toca “ser humilde y seguir trabajando como el primer día”.
Montañana destaca que este es un grupo “con enormes capacidades defensivas” que basará su juego en esa agresividad atrás y en conseguir ventajas en transiciones rápidas. La entrenadora ha añadido que se trata de un equipo “sin una líder fija” y es que muchas jugadoras pueden aportar puntos.
¿Cómo va la preparación?
Bien. Nos reunimos el pasado viernes 16 y estos primeros días nos sirven como toma de contacto. Es un año en el que cada jugadora ha tenido una realidad diferente, algunas vienen de Estados Unidos o de LF2 y LF Endesa. Toca unificar estados físicos y empezar a meter base táctica.
¿Cómo crees que afectará a esta generación los dos años en vacío?
Como generación solo han tenido una competición, el Europeo U16 de 2018 en el que consiguieron el bronce. Muchas de ellas han disputado otros torneos como Europeo U18 o Mundial U19 y tienen bastante experiencia en campeonatos. El resto ha jugado en NCAA o en las ligas españolas por lo que tenemos la seguridad que han estado en ligas importantes y de que el grupo entero cuenta con experiencias de alto nivel.
¿Marcará la diferencia estas experiencias?
El hecho de haber competido tanto pese a ser tan jóvenes es algo que nos diferencia habitualmente de otros países. El carácter competitivo y saber gestionar los momentos de estrés lo tenemos gracias a que han competido mucho desde muy pequeñas dada la estructura de formación de nuestro país.
¿Cómo definirías a esta generación?
Tenemos una generación con muchas capacidades defensivas que puede presionar mucho. Ya lo ha demostrado en otros campeonatos. El juego de este equipo se va a basar en la defensa y a partir de ahí buscaremos las transiciones rápidas y compartir el balón, básicamente, el juego español. No tenemos una líder clara pero muchas jugadoras pueden participar en ataque.
Los rivales en la fase de grupos serán Francia, Corea y Brasil, ¿cómo lo ves?
Hay mucha incertidumbre sobre cómo llegan los equipos. Sabemos cómo están las jugadoras individualmente y vamos viendo algún partido amistoso. El primer partido contra Corea va a ser muy importante. Intentaremos conseguir la mejor clasificación posible, pero también somos conscientes de que estas jugadoras llevan mucho tiempo sin competir.
¿Qué les puedes aportar a las jugadoras más allá de conocimientos técnicos y tácticos?
Yo he vivido los momentos que ellas han vivido: los primeros días, los momentos complicados en la competición, los altibajos de confianza...Creo que les puedo ayudar con todas estas emociones y sobre todo teniendo en cuenta que vivimos cuatro semanas muy intensas en la que lo mejor para la jugadora es estar lo más estable posible. Cada vez hay más distancia de edad y conocen menos mi trayectoria como jugadora pero creo que ayuda mucho ese acercamiento, la química de haber pasado por lo mismo.
¿Ves alguna semejanza entre ellas y cuándo tu jugabas?
Sí, la autoexigencia para quedarte entre las doce y la ilusión por entrenar con las mejores de España y jugar un Mundial. El otro día lo comentaba, llevo desde el 92 yendo con la Selección Española y todavía sigo poniéndome nerviosa, si yo lo tengo ellas lo tienen también y se nota. Tienen ilusión y mucha hambre por competir.
¿Cómo ha sido la incorporación de la mujer a los cuerpos técnicos desde el año en el que empezaste?
Pues creo que es la primera vez que somos cuatro mujeres y dos hombres. Veo también que hay mujeres en los equipos técnicos de selecciones masculinas de médicas o delegadas. Creo que ya se ve como algo normal. El objetivo es hacer un grupo y trabajar. Ya está.
¿Qué puedes aportar al grupo de tu última experiencia en Colombia?
Todas las experiencias ayudan independiente de si son hombres o mujeres, profesionales o no. Yo creo que me llevo competir a tope con lo que tenga y como pueda. Más con el covid-19 y con situaciones complicadas que he podido tener yo allí.Pero las superé y rendí al máximo. Aquí lo tenemos todo. Es una concentración en la que no falta nada. Con una federación y una selección que ya tienen el máximo nivel de organigrama. Creo que lo que toca es ser humildes y seguir trabajando como desde el principio, es lo que nos va a permitir seguir cosechando éxitos.
CALENDARIO COPA DEL MUNDO U19F:
7 de agosto: España-Corea (11:30 horas)
8 de agosto: España-Brasil (14:00 horas)
10 de agosto: España-Francia (11:30 horas)
FEB
foto FIBA