Tras cuatro jornadas emocionantes en las sedes de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, el WiZink Center toma el testigo de la acción de la Copa del Mundo U19 de Madrid para ejercer de inmejorable anfitrión en la pelea por el título.
Y no hay mejor aliciente para seguir este torneo que el estado de forma de una U19F dispuesta a emplearse a fondo en esta fase final que comienza el viernes ante Lituania (21:00h, Youtube).
La acción pasa al WiZink Center. El desenlace de un torneo de máximo nivel como este tenía que tener un escenario a la altura de la circunstancias. El WiZink Center de Madrid acogerá una lucha por el título que además de emocionante será novedosa por el estreno mundial de la pista LED.
Lituania, el rival de cuartos. El equipo báltico será el oponente en los cuartos de final tras haber pasado a octavos como segundo del grupo C y vencer a Egipto por un resolutivo 86-74 en octavos. Su jugadora más destacada, Juste Jocyte, es una fija en la rotación del campeón de la Eurocup, Asvel Lyon. Junto a ella, han destacado otras compañeras como Raulusaityte o la tiradora Andrunaviciute. El conjunto lituano sumó una derrota en la fase de grupos ante una de las sorpresas del torneo, Japón, que se llevó una ajustada contienda (80-78).
En busca de revancha. La generación del 2004 busca revancha de la final del Europeo U18 de Heraklion (2022) en el que una Juste Jocyte imparable pudo con la selección por un ajustado 75 a 78. En aquel partido, la estrella lituana se marchó hasta los 38 de valoración, pero mantuvo un memorable duelo con Elena Buenavida, que lideró al equipo con un increíble registro de 36 puntos y 34 de valoración.
Las dos grandes versiones de España. La U19F llega a estos cuartos de final invicta tras haber mostrado dos caras en el torneo, las dos muy buenas. Por un lado, hemos visto a una selección arrolladora que desde la defensa y la solidaridad en ataque ha logrado desdibujar a rivales como Australia o Francia. Por otro, hemos presenciado la capacidad de resistencia de este grupo, que se ha mantenido a flote en las dos remontadas de francesas y australianas, ahuyentando las dudas y solventando los partidos con autoridad.
Defensa. Mención aparte merece el motor de juego de este equipo, que sin duda es la defensa. La selección se sitúa como la mejor defensa del campeonato al encajar una media de 56 puntos por partido. Consecuencia de esta defensa, es que es el tercer mejor equipo en robos con una media de 15.5 robos.
Elena Buenavida, la mejor pasadora. La tinerfeña es, con diferencia, la mejor pasadora del torneo al haber repartido 27 pases de canasta en los cuatro partidos disputados. Su media es de 6.8 asistencias por partido y sus 11 repartos ante China Taipéi son la mejor marca registrada hasta el momento en el torneo.
Iyana Martín. Este equipo ha deslumbrado entre otras cosas por la manera que tiene de compartir el balón, pero Iyana Martín ha sabido llevar el peso anotador del equipo en los dos vitales encuentros de la fase de grupos ante Francia y Australia. Además, es la segunda mejor triplista del torneo con un elevado porcentaje del 60% de acierto.
Awa Fam, en el top 10 de reboteadoras. La faceta del rebote fue uno de los puntos a mejorar en los dos primeros partidos pero el equipo ha ido pasos adelante en ello, liderado por una de sus referencias interiores, Awa Fam, que se sitúa en el top 10 de reboteadoras con 8.3 capturas por choque.
El camino tras los cuartos. El conjunto vencedor de estos cuartos de final se medirá en semifinales al ganador del Canadá-Mali. Dos equipos con dos de las MVP’s indiscutibles de este torneo como son Toby Fournier y la nueva jugadora del Celta Zorka Recalvi de LF Endesa, Maimouna Haidara.
FEB