España está haciendo una gran Copa del Mundo de Italia, clasificándose a cuartos de final tras derrotar a las anfitrionas. Ahora el cruce de cuartos enfrenta a las de Miguel Ángel Ortega con Japón, que viene de derrotar a potentes equipos como Australia y Hungría. Hablamos con su ayudante José Luis Alberola

Una Copa del Mundo en categorías de formación se convierte en un torneo peligrosísimo donde te puedes encontrar con jugadoras titulares en equipos de Euroliga, plantillas con un físico brutal, o un equipo sorprendente como Japón, de tremenda calidad. Después de eliminar a Italia, anfitriona y con una gran generación de jugadoras, llega el momento de medirse a la sorprendente Japón (viernes, 18:30, Youtube.com/FIBA) .

José Luis Alberola, ayudante de Ortega, apunta que el equipo “está yendo de menos a más. Nos costó entrar en el torneo pero ante Italia hicimos un partido muy serio en defensa, minimizando las cualidades de ellas.” Sobre el partido de octavos Alberola asegura que “era un partido muy difícil, ante las anfitrionas y en un partido en el que la derrota era definitiva. Nos ganaban en altura pero fuimos superiores a ellas durante la mayor parte del encuentro. Sacamos la raza, el orgullo y la intensidad defensiva”.

Los cuartos de final agrupan a los ocho mejores equipos del mundo. De Europa sólo queda Francia, campeona continental; Rusia, con Vadeeva y Musina; y España. De América dos equipos de un físico tremendo como Estados Unidos y Canadá; muy similar a la potente Australia. Y como gran sorpresa, Asia está dominando con China y Japón, dos equipos que están practicando un gran baloncesto.

Japón llega como primera del Grupo D, después de derrotar a Australia, Hungría y México. En octavos de final no tuvo problemas para dejar fuera a Corea del Sur, y se ha convertido por méritos propios en la revelación del torneo. Al igual que España, su seleccionadora Mikiko Hagiwara, utiliza a sus doce jugadoras con un baloncesto muy coral. Su máxima anotadora es Stephani Mawuli, una ala-pívot que promedia 10.8 puntos y 6.0 rebotes. Con grandes tiradoras, promedian más de un 30% en triples y casi un 80% en tiros libres.

Según Alberola “Japón es la sorpresa del torneo, después de derrotar a Australia, la favorita del Grupo. Es un equipo con un alto ritmo de juego, muy intenso, disciplinado en el trabajo defensivo, y muy valientes en el tiro exterior.  En defensa son jugadoras muy móviles, con la línea exterior utilizando muchas manos y tocando muchos balones. Además cuentan con un Mawuli, que tiene un gran físico en la pintura."

Para el ayudante de Miguel Ángel Ortega, la clave estará en “no permitir que se juegue al ritmo que quieren ellas. Hay que desactivarlas, romperlas el ritmo y evitar que sean tan verticales como están siendo en el torneo.”  España llega a cuartos con una sola derrota (la de Rusia en la primera fase) y con el baloncesto que está en la mente de Miguel Ángel Ortega. Intensidad defensiva, arriesgando en la presión de balón y con 2 contra 1 buscando la recuperación de balón

FEB