España logró su quinta clasificación consecutiva para las semifinales del Mundial U19F tras derrotar a Bélgica por 70 a 66. Las de Mario López se medirán este sábado al ganador del choque entre Estados Unidos y Canadá. Espectaculares Laura Quevedo y Ángela Salvadores, con 23 y 21 tantos respectivamente.
España despierta en los instantes finales (15-12)
Sin novedades en el cinco inicial arrancaba el choque de cuartos de final la U19F. A diferencia de los encuentros ante China y Holanda, el comienzo de partido estuvo marcado por las dificultades de ambos conjuntos para ver aro (6-8 para Bélgica llegados al ecuador). Las de Mario López pasaban unos malos momentos en ataque, pero la defensa las mantenía dentro de un partido igualado. Cuando quedaban dos minutos para acabar el periodo, España había anotado ocho tantos. En ese momento, algo se despertó en la U19F, que firmaba siete tantos en apenas cien segundos, con un triple final de Laia Raventós que colocaba por delante al combinado español.
Bélgica resiste a base de triples (38-34)
El acelerón español tenía continuidad en el arranque del segundo acto, con un parcial 5-0 que daba a la U19F un importante margen (20-12). Laia Raventós dirigía y anotaba con éxito y España se estiraba hasta los diez de renta en la mitad del periodo (28-18).Pero Bélgica no quería irse del partido y se enganchaba al mismo a base de triples: cuatro casi seguidos, dos de Allemand, para volver a apretar el marcador (32-30). El partido volvía a estar en un pañuelo y una canasta sobre la bocina de Ángela Salvadores daba algo de aire al combinado español.
Laura Quevedo y la defensa rompen el partido (57-48)
Y tras el paso por vestuarios, después de unos compases de igualdad, la escuadra belga conseguía reducir su desventaja a la mínima expresión (43-42).En ese momento decisivo del encuentro, aparecieron dos pilares del conjunto español. En ataque, Laura Quevedo se erigía en el referente para volver a abrir brecha con siete puntos prácticamente consecutivos. Y en defensa, las chicas de Mario López se aplicaban para dejar a su rival en dos tantos durante más de cuatro minutos. El resultado, un favorable 54-44 para España. Quevedo seguía en racha y colocaba el +11 a favor de la U19F poco antes de la conclusión del tercer periodo.
¡A semifinales! (70-66)
España se encontraba en una situación inmejorable: nueve tantos de renta a diez minutos para el final del choque. Tocaba administrar la renta pero sin especulaciones. Y a eso se lanzó la U19F, con Quevedo y Salvadores conteniendo todas las embestidas de la escuadra belga. Laia Flores se sumaba a la fiesta de sus compañeras exteriores y con un triple colocaba un +11 a seis minutos para el final del choque. Parecía que el encuentro estaba ya decantado, pero España se atascó en ataque y alimentó la esperanza belga (66-61 a menos de cuatro minutos para acabar). Pero otra vez Quevedo y Salvadores, Salvadores y Quevedo aparecían para acercar a su equipo a semifinales (70-61). Todavía hubo que sufrir con una nueva embestida de Bélgica (70-66), pero ya no quedaba tiempo para más.
La Clave
Tras un inicio titubeante, España tomó el mando del choque en el final del primer periodo y ya no lo soltó hasta el final, aguantando todos los intentos de remontada de la escuadra belga.
El Detalle Técnico
Espectacular actuación de Laura Quevedo (23 puntos y 13 rebotes) y Ángela Salvadores (21 puntos y 6 asistencias. Su gran actuación hizo que la escolta no descansara ni un solo segundo y la alero, solamente 28.
El Momento
En el tercer periodo, después de que Bélgica apretara el marcador, España apretó los dientes en defensa y tiró de la calidad de Quevedo y Salvadores para conseguir una ventaja que ya resultó definitiva.
Conclusión
España luchará por las medallas por quinto Mundial U19F consecutivo. Si no hay sorpresas, su rival será Estados Unidos, conjunto frente al que comenzó su andadura en el torneo ruso.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB