El 85% de las jugadoras que han participado en la U20F en los diez últimos años continúa en activo en competiciones FEB. Las cifras dicen que, además de ser la categoría más laureada del baloncesto de formación en los últimos años, se trata de una selección que asegura que la formación culmine en la élite.
La década pasada ha sido una época dorada para la U20F. Con 7 oros entre 2011 y 2018 y con un total de ocho medallas en diez años, esta categoría se ha convertido en la más laureada del baloncesto español. Un éxito al que han contribuido 82 jugadoras que en su gran mayoría siguen desempeñándose en competiciones FEB.
En concreto, el 85% de las componentes de estos equipos continúa en activo en las ligas de nuestro país. El 75% lo hace en la Liga Femenina Endesa y el 20% en Liga Femenina 2. De estas 82 jugadoras, 12 ya han colgado las botas, pero no sin antes pasar por alguna de las dos competiciones.
Con estos datos, tenemos que lo habitual en cada generación es que 11 de las 12 jugadoras que disputaron el Europeo U20 terminaron su etapa de formación y dieron el salto a la élite.
El porcentaje de jugadoras que ha debutado con la Selección Femenina Absoluta, supera al de abandonos. El 20% de las 82 jugadoras que han pasado por la U20F, ha debutado con el primer equipo nacional.
La era dorada de la U20F que desembarca ahora en #LaFamilia (2015-2018)
Los números se ajustan si consultamos los cuatro años dorados que transcurrieron entre 2015 y 2018. Cuatro oros continentales consecutivos se han traducido con el tiempo en el desembarco de muchas jugadoras en las competiciones FEB y en la Selección.
En este caso, el abandono es mínimo. Casi el 100% de las convocadas para esos cuatro campeonatos sigue jugando al máximo nivel. El 75% lo hace en LF Endesa y el 25% lo hizo en la antigua LF2 la pasada campaña. El 30% de esas jugadoras ha llegado a debutar con el equipo que dirige Lucas Mondelo y el 10% ha tenido experiencias con el equipo del 3x3.
Laura Quevedo, María Conde, Maite Cazorla y Paula Ginzo son parte de la actual Selección. Todas ellas pasaron por la U20F, al igual que Laia Flores, Nogaye Lo y Leticia Romero, que participaron en la preparación del equipo este verano. Otros nombres de jugadoras que han recibido la llamada para representar a España en los últimos años y que también pasaron por la categoría son Belén Arrojo, María Araujo o Aina Ayuso.
En cuanto al 3x3, Marta Canella, Aina Ayuso, María Erauncetamurgil, María Barneda o Natalia Rodríguez son algunas de las jugadoras que han disputado torneos con España.
Un pequeño número de jugadoras de estas generaciones se encuentran a día de hoy en Estados Unidos, en concreto, las de la generación del 99, que aún están en etapa universitaria. Algunas ya culminaron sus estudios y en su regreso apostaron por España, como son los casos de Cazorla o Romero, pero la gran mayoría evolucionó desde junior a la LF2, para más tarde dar el paso a LF Endesa.
La estirpe de las MVP’s
Con tantas medallas de oro, no es de extrañar que jugadoras de la U20F hayan sido nombradas MVP del Europeo de la categoría en numerosas ocasiones. Desde 2011, España ha ganado 6 distinciones individuales. Queralt Casas (2011 y 2012), Astou Ndour (2013), Leticia Romero (2015) y María Araujo (2017) fueron las mejores jugadoras de sus torneos y, salvo Araujo, todas han ganado medalla con la Absoluta.
Iris Mbulito (2018) fue la última MVP. La jugadora de la cantera del SPAR Gran Canaria ha sido la jugadora más joven en debutar en la primera división español y cuenta también con experiencia en LF2. Este año, termina su formación universitaria en Estados Unidos de la mano de Arizona Devils.
En cuanto a los quintetos ideales, jugadoras como Laura Quevedo o María Conde se colaron en los quintetos ideales de sus ediciones.
La actual U20F ya se deja ver por la élite
La generación del 2001 se encuentra disputando el FIBA Challengers en Hungría. 12 jugadoras han recibido la llamada de Rubén Burgos para despedir su paso por las categorías de formación de la FEB. De la actual plantilla, tres ya juegan en LF Endesa: Julia Soler (Spar Girona), Ane Esnal (IDK Gipuzkoa) y Zoe Hernández (Casademont Zaragoza). Cuatro jugadoras disputarán la LF Challenge: Nora Galve, Carmen Villalobos, Anna Gamarra (Lima Horta Barcelona) y Laia Moya (Hierros Díaz Extremadura Miralvalle) y el resto, se forma en Estados Unidos, en la primera división de la NCAA.
La jugadora Raquel Carrera, que jugó el EuroBasket de Valencia y que disputará los Juegos Olímpicos, pertenece a esta generación, en la que destacan otros nombres propios como Nerea Hermosa, Helena Pueyo o Laura Méndez.
FEB