La selección femenina U20 que defiende su título continental afinará en la capital del Bierzo Alto su puesta a punto para el Europeo Holanda, Rusia y Turquía serán sus rivales en el Torneo Internacional.

Bembibre ejerce desde hoy del centro neurálgico de preparación para la campeona de Europa U20, la selección española femenina que en el mes de julio defenderá su corona en el torneo continental de Matosinhos (Portugal). La capital del Bierzo Alto vuelve a ser así un referente para la Federación que ha apostado por las instalaciones de la ciudad y su tradición baloncestística para una puesta a punto que se extenderá durante 21 días y que incluye también la disputa del Torneo Internacional en el que junto a España comparten cartel otras tres selecciones de primera fila como Rusia, Turquía y Holanda.

El combinado que dirige José Ignacio Hernández y en el que no la leonesa Ángela Salvadores figura en el parte de lesionadas, afrontará desde hoy tres semanas intensas con las que llegar a punto a un campeonato en el que la selección nacional se ha convertido en una fija en el podio. No en vano desde el año 2009 acumula cuatro medallas de oro y tres de plata.

Además, en el año 2007, y también como Bembibre como una de sus paradas previas a la competición, España lograba hacerse con el título, algo que este 2016 espera repetir teniendo como talismán a la localidad berciana. La presencia de la selección U20 tiene como promotora a la Federación Española que en las semanas pasadas se ponía en contacto con Ayuntamiento y Diputación para ofrecer la posibilidad de que las internacionales, llamadas en la mayor parte de los casos a ser protagonistas en los próximos años de los éxitos de la absoluta, no sólo la opción de disputar el torneo más importante de preparación para el Europeo, también de poder disfrutar de tres semanas de concentración.

FÁCIL ENTENDIMIENTO

El acuerdo fue rápido entre todas las partes lo que ha llevado a la capital del Bierzo Alto a volver a ser anfitriona de una selección nacional de baloncesto. En 2002 ya lo fue, en este caso de la absoluta femenina con la disputa de un amistoso entre esta y la de Lituania mientras que en 2007 la U20 hacía escala en Bembibre para tomar parte en el Torneo Internacional también preparatorio para un Europeo que el combinado nacional iba a llevar a sus vitrinas.

La presencia de la selección que dirige José Ignacio Hernández y en la que en esta convocatoria inicial estará la jugadora del Aros León, la pívot Itsaso Conde, tiene hoy como punto de partida con la llegada de las jugadoras y el cuerpo técnico para a partir de ahí iniciar una preparación que la próxima semana incluirá en el Bembibre Arena un torneo internacional (la Federación está estudiando jugar uno más en un escenario aún por determinar) para llegar al 7 de julio, fecha en la que España inicie el viaje a la localidad portuguesa de Matosinhos donde dos días más tarde iniciará la defensa de su título. Polonia, Portugal y Bosnia serán los rivales de esa fase inicial de grupos para una selección que parte como la gran favorita para levantar la copa de campeona. Y para llegar a la competición en la mejor disposición posible Bembibre ejercerá como lugar de preparación, el de una ciudad que tiene en el deporte de la canasta uno de sus atractivos y que cuenta con un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español como es el Pajariel Bembibre, club precisamente en el que militó una de las internacionales que hoy inician la concentración en la localidad berciana, Quevedo.

M.A. Tranca
diariodeleon.es