El palmarés de José Ignacio Hernández con las selecciones nacionales sigue creciendo con un color muy dorado. El de Matosinhos ha sido la octava medalla del técnico salmantino y la sexta de oro
Cuando en 2015 José Ignacio se encargó de la U20 Femenina que disputaría el Europeo en Lanzarote no se podría imaginar que tres años después se colgaría el tercer oro consecutivo. Con la generación del 95 de Leticia Romero o Belén Arrojo, España conquistó el título en 2015; Laura Quevedo y María Conde conquistaron el título un año después en Matosinhos, también con Hernández en el banquillo.
Y en este 2017 se completa el doble-triplete: el de la generación del 97, campeona de Europa en categoría U16 (Bulgaria 2013), U18 (Eslovenia 2015) y U20 (Portugal 2017); y el de José Ignacio Hernández, con los tres oros consecutivos en la última categoría de formación del baloncesto femenino.
Aunque lo que, posiblemente, sea un récord histórico, es que el técnico de Salamanca también ganó un oro en categoría masculina (el Europeo U16 de Ucrania 2013 con la generación del 97 que acaba de empezar el Europeo U20M: Santi Yusta, Xabi López, Sergi García,...), además de dos oros más en Europeos U16 Femenina, los de Polonia 2008 y Italia 2009.
Seis títulos continentales a los que también se suman la plata del Europeo U16 de Letonia 2007 y el bronce senior del Mundial de la República Checa de 2010, la primera medalla en categoría absoluta a nivel mundial del baloncesto femenino español. Un José Ignacio Hernández que sigue haciendo historia
JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ: "HA SIDO UN CAMPEONATO FANTÁSTICO"
Desde que José Ignacio Hernández se puso al frente de la selección U20 Femenina, España ha conseguido tres oros consecutivos, en Lanzarote 2015, y Matosinhos 2016 y 2017. Un triplete fantástico
“Estoy muy contento. Ha sido un campeonato fantástico, hemos dominado y hemos sido los mejores, consiguiendo diferencias importantes en todos los partidos” afirma un José Ignacio Hernández que asegura que “este grupo se lo merecía. Desde el primer día ha trabajado muy bien y merecían terminar con este éxito.”
Porque esta generación del 97 completa su formación como campeonas de Europa en categoría U16, U18 y U20, “al igual que la generación del 97. Y yo estoy orgulloso de haber colaborado en este triplete de las dos generaciones y haber disfrutado con ello” asegura Hernández. “Se hablaba de individualidades ofensivas de esta generación pero ha primado el trabajo colectivo, aunque en ataque siempre es más fácil con tanto talento.”
De lo que estaba satisfecho era también del MVP para María Araújo: “se lo merece, porque es una jugadora que ha hecho una temporada fantástica en Liga Femenina y ha hecho un gran trabajo para el colectivo en este Europeo.”
FEB