Como cada año, se realiza en la WNBA una encuesta entre los General Managers de cada una de las doce franquicias para ver qué pronósticos lanzan o qué percepciones tienen acerca la temporada que comienza: equipos favoritos, carrera por el MVP, mejores defensoras, tiradoras, etc. y siempre dejan alguna sorpresa. Vamos a resumir los resultados de esta interesante encuesta:

 

Poca discusión parece haber en cuanto al equipo favorito para alzarse con el anillo -y para ganar el Oeste-: el 66% de los GM pronostica que Minnesota Lynx se llevarán su tercer título, siendo Atlanta Dream las favoritas para campeonar en el Este. Sin movernos de Minneapolis, Maya Moore es también la favorita a revalidar el título de MVP de la temporada, además de ser la jugadora que el 66% de los GM elegirían si tuviesen que formar una franquicia desde cero y la mejor finalizadora –con un 33%-. A todo esto hay que añadir que también ha sido escogida, junto con Elena Delle Donne –con un 25% de los votos cada una- como la mejor tiradora pura.

Jewell Loyd, flamante nº1 del pasado Draft, ha sido elegida casi por unanimidad -91% de los votos- como futura Rookie of the Year, además de ser la incorporación que más impacto provocará en su equipo junto con Cappie Pondexter -33% para cada una-. Este movimiento, el que dejó a Cappie en Chicago para llevar a Epiphanny Prince a la Gran Manzana es para los GM el traspaso más sorprendente -42% votos-.

Nneka Ogwumike hace doblete en esta encuesta, siendo considerada la jugadora más atlética -42% votos- y la mejor reboteadora -33% votos-. También, junto a Kayla McBride, es considerada como la jugadora que mayor probabilidad tiene de hacer un temporadón –mejorando estadísticas del año anterior-. Ambas tienen un 17% de votos en esta categoría.

Sue Bird ha vuelto a ser elegida como mejor líder –42% votos- además de ser considerada mejor pasadora –junto a Whalen, 42% cada una- y, dentro de unos años, futura mejor entrenadora -75% votos-. Además de todo esto, es considerada como la jugadora con mayor IQ baloncestístico -58% votos- y es la jugadora a la que los GM le darían la bola en la última posesión para que se jugara el tiro ganador, empatada con Elena Delle Donne -25% cada una-. Otra que ha vuelto a repetir galardón honorífico es Tamika Catchings, que vuelve a ser escogida como la jugadora más fuerte/poderosa.
Además, la jugadora de Indiana Fever es considerada, junto con Lindsay Whalen, la jugadora que hace mejores a sus compañeras –cada una con el 33% de votos-.

Brittney Griner destaca en la parcela defensiva, siendo elegida, casi por unanimidad -75% votos-, mejor defensora interior y la jugadora que más obliga a los entrenadores a ajustar sus sistemas por su presencia en pista -50% votos-. Cuádruple empate entre Catchings, January, McCoughtry y Tanisha Wright en la categoría de mejor defensora perimetral -17% votos para cada una-. Briann January es elegida -33% votos- mejor defensora sobre balón e Indiana Fever es considerado el mejor equipo defensivo con el 50% de votos.

Otra jugadora que se lleva multitud de categorías es Angel McCoughtry. La estrella de Atlanta es considerada la jugadora con más hambre de título -25% votos-, precisamente por delante de Moore. Además, repite como jugadora más peligrosa a campo abierto y como jugadora que mejor sabe crearse su propio tiro -33% de los votos en ambas-.

Lindsay Whalen ha sido escogida como mejor guard de la liga -50% votos-, Maya Moore como mejor forward -58% votos- y Griner como mejor center -58% votos-. Erika de Souza y Danielle Robinson empatan en la categoría de jugadora más infravalorada -17% votos para cada una-. Seimone Augustus ha sido elegida como la jugadora con movimientos ofensivos (crossover) más efectivos -42% votos-, Tina Charles es considerada la jugadora con mejores movimientos al poste -50%- , Emma Meesseman será la jugadora internacional (no americana) que mejor temporada completará -25% votos- y Kiah Stokes como la rookie ”silenciosa” –con poco hype- que mejor lo va a hacer en 2015 -25% votos-.

En materia de entrenadores, Cheryl Reeve vuelve a ser considerada la mejor entrenadora -58% votos-  y queda empatada con Sandy Brondello como la mejor motivadora -33% para cada una-. Y en cuanto a franquicias, Seattle Storm ha sido elegida -33% votos- como la franquicia que mejor se ha movido en el mercado –fichajes + Draft- y Tulsa Shock -83% votos- como la franquicia que más posibilidades de mejora tiene esta campaña. Además, las Lynx son consideradas el equipo más temible/efectivo jugando como  local -41% votos- y Phoenix Mercury han sido elegidas como el equipo más divertido de ver -50% votos-.

 

Por Edu Bustos

Lokos x el baloncesto femenino